Es fácil tener un plan, y difícil acordarse de ese plan en el momento de un accidente automovilístico cuando hay adrenalina y estrés. Pero las primeras acciones que usted toma en los minutos y horas inmediatamente después de un choque pueden hacer toda la diferencia entre perder todo y lograr recibir la compensación que necesita para recuperarse después de su accidente.
Siguen las cosas más importantes que usted debería hacer para poder maximizar su probabilidad de un resultado relativamente favorable si un día llega a ser la víctima de la negligencia de otro en la calle.
Fíjese si hay necesidad de primeros auxilios
Si usted, el otro conductor, o un peatón ha sufrido una lesión grave, llame una ambulancia inmediatamente. Si alguien tiene una lesión del cuello o de la espalda, no lo trate de mover antes que lleguen los paramédicos.
Llame la policía
Quédese en la escena hasta que llegue la policía. Irse del sitio del choque antes que llegue la policía puede resultar en consecuencias graves.
Intercambie la información con el otro conductor
Asegúrese de obtener la información de contacto y de seguro del otro conductor, y dele la suya.
Limite su contacto con el otro conductor
No debería decirle nada al otro conductor mas allá que preguntarle si necesita primeros auxilios e intercambiar la información. En particular, nunca se disculpe, y nunca admita que usted actuó en manera negligente. El otro conductor o su compañía de seguro podría usar su disculpa contra de usted en la corte.
Obtenga evidencia
Saque fotos y videos del daño a los dos autos. Hable con testigos en la escena, y obtenga su información de contacto.
No acepte un acuerdo por efectivo
A veces, las víctimas de los choques pueden sufrir lesiones retrasados, en donde los síntomas no aparecen hasta varios días después del accidente. Si usted acepta efectivo en cambio por firmar un contrato que no presentará una demanda, no podrá buscar la compensación por estas lesiones mayores más adelante.
Si se acuerda lo que necesita hacer – y evitar de hacer – en los momentos estresantes después de un choque, es probable que podrá salir de la situación en la mejor manera posible, para poder concentrarse en su recuperación.